viernes, 18 de septiembre de 2009

Algo mas que llamativo para algunos, algo ya conocido por otros , el atrapa sueños.


La leyenda del atrapasueños transcurre hace mucho tiempo, cuando un líder espiritual llamado Lakota se encontraba en una montaña y se le presentó una visión. En esta, Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, apareció en forma de araña. Iktomi le habló en lenguaje sagrado, y mientras lo hacía tomó un aro de sauce, y lo unió a algunas plumas, cuentas y demás artículos, mientras comenzaba a tejer una telaraña.

Le habló sobre los círculos de la vida, como empezamos como niños y llegamos a la edad adulta, pasando a ser ancianos y volviendo a tener que ser cuidadosos, como cuando éramos niños, completando así el círculo.
Iktomi le dijo mientras completaba la red, que en cada tiempo hay muchas fuerzas, buenas y malas, las buenas te llevaran en dirección correcta y las malas por el contrario, te lastimarán.

Cuando terminó de hablar, le dio al anciano la red y le dijo: mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro tiene un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, alcanzar tus metas y sueños. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

Lakota le pasó esta visión a su gente, y ahora los indios Siux utilizan el Atrapasueños como la red de sus vidas. Lo cuelgan sobre su cama, para revisar sus sueños y visiones. Lo bueno de ellos queda atrapado en la telaraña. Lo malo se escapa por el agujero y no formará mas parte de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario